domingo, 8 de agosto de 2010

ASTRONOMIA


La astronomía (del griego: la "ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einstein han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
No debe confundirse a la Astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes. La Astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico. La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos, siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas.
CONCEPTO: ciencia que estudia la posicion, movimientos y constitucion de los cuerpos celestes.
ASTRONOMOS.
Su trabajo consiste en investifar los cuerpos celestes y la forma de llevarloa a cabo es mediante la observaciòn de los astros.
Cuentan con observatorios a diferencia de los cientificos que trabajan en laboratorios.
Usan telescopios y otros instrumentos opticos para sus observaciones.
LA ASTRONOMIA COMPRENDE DIVERSAS ESPECIALIDADES:


  • Por los objetos de estudio.

  • Por la modalidad empleasa para realizar ese estudio.

  • Por el aspecto elegido para ese estudio.

LA ASTRONOMIA: CIENCIA INTERDISIPLINARIA


Se divide en varias ramas: astrometria, ( estudio mediante la observacion de las posiciones y los movimientos de los cuerpos), mecanica celeste, ( estudio matematico de sus movimientos explicados por la teoria de la gravedad), astrofisica, ( estudio de su composicion quimica y su condicion fisica) , y cosmologia, ( estudio del universo como un todo).


3 comentarios:

  1. La astronomia es la ciencia que mas curiosidad me provoca.

    ResponderEliminar
  2. Es indispensable si se quiere poder entender y explorar el espacio.
    la estronomia podria parecer, para muchos, una ciencia que no "indice en la vida cootidiana de los hombres", pero la verdad es que la astronomia es la base de todo conocimiento y toda las actividades de los hombres, ya que fue la primera disciplina cientifica, los cientificos de la antiguedad partieron de ella.
    no hubo jamas una sociedad sin astronomia, ya que ella aborda asuntos humanos esenciales: el cosmos.

    ResponderEliminar
  3. el objetivo de la astronomia es saber que somos y cual es nuestro lugar en el universo.

    ResponderEliminar